Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo por la noche la feligresía huaracina se congrega en el interior del Santuario del Señor de la Soledad para acompañar a la sagrada imagen de Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, María Magdalena y la Virgen Dolorosa; quienes sobre las andan aguardan la madrugada para salir en procesión.

Los fieles suelen llevar velas y cirios que los encienden a los pies de los santos y responden al canto lúgubre de los cantores.

El las calles aledañas al santuario, en la casa de algunas familias se velan a las demás imágenes que acompañaran a Jesús Nazareno en el anda.

  • La piadosa o Santa Cleofé es velada en la casa de la familia Figueroa,  Jr. Sucre 1382 última cuadra.
  • Santa Marta es velada en la casa de la familia Salazar,  Av. Confraternidad internacional este # 303.
  • Verónica es velada en la casa de la familia Villarreal, Av. Confraternidad Este S/N al costado del campo deportivo Coloso, Mz. 228 B Soledad alta.
  • Simón Cirineo está bajo el cuidado de la familia Ramírez y es velado el día miercoles

De otra parte, los soldados romanos son visitados en la casa de cada uno de sus Troncos:

  • Silverío, en casa de la familia Olaza:  Brazo 1 – Soldado Romano Silverío, Jr. Julio Arguedas # 1246 La Soledad (paralela al Jr. Amadeo Figueroa).
  • Justo, en casa de la familia Villanueva: Brazo 2 – Soldado Romano Justo, Jr. Diego Ferre #1725 (a una cuadra del agua potable).
  • Custodio, en casa de la familia Villarreal: Brazo 3 – Soldado Romano Custodio se vela en la Av. Confraternidad Este S/N al costado del campo deportivo Coloso, Mz. 228 B Soledad alta.
  • Mateo, en casa de la familia Vargas: Brazo 4 – Soldado Romano Mateo el viejo barba azul, Se vela en el Jirón 28 de Julio #1279

Las procesiones durante el Jueves Santo nos hacen recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Una costumbre ancestral es la “Procesión de amanecida” tambien conocido como “Waraki”, que se inicia a las dos de la madrugada y avanza entre cánticos melancólicos entonados por campesinos de diversas comunidades, quienes recuerdan la agonía de Cristo.

En esta procesión sale la imagen movible y articulada de Jesús Nazareno, que hace un momento emotivo con sensaciones entre los fieles y muchas personas que participan, la cautivante fragancia del incienso, la luz mortecina de las velas y las sentidas plegarias de la feligresía todos en dirección a la parroquia Espíritu Santo, a donde arribará a las 5:30 de la mañana.

Otra de las características de la Semana Santa en Huaraz es que la imagen de Jesús es adornada de flores silvestres oriundas, entre las que destacan taulli macho, ancosh, huallpa chaquin, machito weclla, queshqi, mishipa velan, puca macashca, puma pekan, huamanrripa, entre otras.

 

Al término de la procesión, los pobladores toman las flores y se las llevan a casa como bendición de Jesús por su participación. Según la tradición, estas flores son usadas como medicina para diversas enfermedades, para curar el “susto” en los niños o como amuleto solo para sentir la presencia de Jesús en las familias.

En sus respectivas Andas avanzan las imágenes de San Juan Evangelista, María Magdalena y la Virgen Dolorosa que no abandona a su hijo durante la fatídica hora de la prueba.

Luego del Waraki, las distinta hermandades y cargadores de Jesús Nazareno adornan las distintas andas que saldrán a recorrer las principales arterias de la ciudad al mediodía.

El inicio del Viernes comienza con el recorrido desee la Parroquia Espíritu Santo, la imagen de Jesús Nazareno, cargandoun pesado madero, ayudado por Simón Cirineo y custodiado por los cuatro soldados romanos, sale a recorrer las calles principales de la ciudad de Huaraz. En su trayecto recrea las tres caídas con la cruz a cuestas; la primera será en la plaza de armas, la segunda a la altura del parque FAP y la última en las plataforma de ingreso al Santuario del Señor de la Soledad. Propios y ajenos viven con emoción estas escenas que por décadas se han mantenido vivas en la fe del pueblo huaracino, son tan emotivos estos sucesos que producen sentimientos encontrados y que a más de uno le hace derramar una lágrima.

La procesión del Viernes Santo es el momento cumbre de la Semana Santa en Huaraz; ya que toda la población se da cita a ella dando muestras de fe y devoción.

A la llegada al santuario de la Soledad se da inicio la ceremonia de la desclavación dirigida por el Párroco y los Santos Varones que luego bajarán el cuerpo inerte de Jesús quién encomendando su espíritu ha partido al reino de la muerte con la promesa de retornar a la vida al tercer día.

Durante esta ceremonia se recuerda las siete palabras de Cristo sobre la cruz, se medita cada una de ellas con el propósito de comprender el gran precio de la inmolación del hijo unigénito del Padre Eterno.

Durante la ceremonia de la Desclavación, el grupo de teatro de la parroquia realiza la escenificación del doloroso encuentro de la Virgen Mará con el cuerpo difunto de su hijo

Termina el Viernes Santo, el santo cuerpo de Jesús es depositado dentro de una urna y sobre los hombros de los Santos Varones sale en procesión por las principales calles del barrio de la Soledad, seguido de su madre la Virgen María.

El Cortejo fúnebre acompaña al Señor portando velas encendidas como muestra de la vigilia por el alma de quien ha partido. Como es costumbre sigue la procesión la banda de músicos que interpretan marchas fúnebres hasta retornar al Santuario del Señor de la Soledad, acabando asi este día.